En conclusión, este proyecto pretende fomentar la cultura andaluza, con diferentes actividades adecuadas a la edad de los niños y niñas, de forma lúdica y participativa.
Las actividades las realizará cada clase de manera individual (pudiendo realizar grupos dentro de ellas), pero manteniendo una unión con el resto de clases de infantil, pues todas trabajan el mismo tema simultáneamente. Es cierto que, habrá actividades que serán comunes para todos.
Otro de los aspectos que hemos tenido en cuenta y que es importante destacar es la participación de la familia, puesto que su ayuda es fundamental para la realización de ciertas actividades.
En nuestra opinión, el hecho de haber realizado un proyecto utilizando las TICs, sirve para que el alumnado se acerque a ella y no las vea únicamente como algo lúdico, sino como un implemento en su aprendizaje, logrando de este modo una aproximación a la actual sociedad tecnológica. Asimismo, hemos podido demostrar que es posible introducir las TICs en uno de los temas transversales de educación infantil, como es la cultura andaluza.
Para evaluar el proyecto tendremos en cuenta, si se han cumplido los objetivos previstos, si se ha llevado a cabo un método comunicativo entre las familias, si las actividades propuestas se han desarrollado como teníamos planeado y el alumnado ha alcanzado los objetivos esperados o por el contrario, no se han logrado .
Para finalizar, llevaremos a cabo una evaluación. Como instrumento de evaluación utilizaremos dos procedimientos: la observación directa mediante el control de la asistencia a clase y un registro anecdótico y un procedimiento basado en la experimentación, en concreto, una lista de control cualitativa.
Ejemplo de registro anecdótico:
Ejemplo de lista de control:
ÍTEMS | NO
| A VECES
| SÍ
|
Ha participado en el proyecto | | | |
Ha interaccionado con sus iguales | | | |
Ha pedido ayuda cuando no podía resolver alguna prueba | | | |
Ha llevado a la práctica los conocimientos adquiridos | | | |
Ha mantenido una actitud positiva hacia las pruebas propuestas | | | |
Es capaz de distinguir elementos andaluces | | | |
Ha pasado un momento divertido y agradable para él/ella | | | |
Ha sido capaz de superar las pruebas | | | |
Conoce las provincias andaluzas. |
|
|
|
Le ha resultado atractivo el uso de las TICs |
|
|
|
Realizado por: Montemayor Gamón Flores y Mª Rosario Domínguez Cordero.
Comentarios
Publicar un comentario