CRÍTICA CONSTRUCTIVISTA DE LA REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN INFANTIL

   

  La realidad aumentada es un recurso tecnológico que nos ofrece la posibilidad de interaccionar  combinando el mundo visual sobre el mundo que nos rodea. Esta nueva tecnología la podemos utilizar a través de los teléfonos móviles. Además, es un recurso que tiene un largo futuro.

    Este recurso cada vez se está haciendo más común en la vida diaria. Y, sobre todo,  en el ámbito educativo. Cada vez son más los docentes los que incorporan en su metodología de enseñanza esta técnica. Para educación infantil, resulta muy útil siempre que esté adaptado a sus edades y capacidades.

    Personalmente, la realidad aumentada es un recurso muy innovador que se puede incorporar en infantil pero de manera excepcional, ya que no hay que abusar de él.

    A mi parecer como docente, utilizaría la realidad aumentada en mi aula, pero siempre que se pueda usar, es decir, esta técnica la utilizaría con un número reducido de alumnado, puesto que resulta complicado atender a un grupo  muy numeroso. A la misma vez, teniendo a un profesor/a de apoyo que ayude y facilite el aprendizaje del alumnado.

    Resulta conveniente decir que para la educación se debe utilizar la realidad aumentada y no la realidad virtual, debido a que con la realidad virtual el niño o niña desconecta de su realidad para adentrarse a un mundo imaginario, y eso no es lo que se pretende en la educación.



Realizado por: María Rosario Domínguez Cordero.



    Uno de los novedosos recursos tecnológicos que se está empezando a utilizar en educación infantil es la "Realidad Aumentada" que según Cabrero, "consiste en utiliza un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física, para crear con ello una nueva realidad, pero donde tanto la información real como la virtual desempeñan un papel significativo" (Cabrero y García, 2016, p.19).

     A través de este recurso, podemos dar lugar a aulas más participativas e interactivas que despierten el interés del alumnado durante el proceso de aprendizaje. Además, permite que dicho aprendizaje se de a través de la experimentación.

    Sin embargo, la Realidad Aumentada presenta también una serie de inconvenientes, pues si no se orienta correctamente hacia el ámbito educativo, podría considerarse un elemento lúdico y no didáctico. Asimismo, requiere materiales y dispositivos específicos de costes que quizás, no están al alcance del centro educativo. Debemos añadir como otros de los inconvenientes, el tiempo que requiere su utilización y la dificultad para ser trabajado en gran grupo, así como la falta de información del docente sobre su uso.

    Como conclusión, decir que debemos animarnos a utilizar recursos tan útiles y a la vez divertidos como este para el alumnado, dejando un poco atrás los métodos más tradicionales a los que estamos acostumbrados.



Realizado por: Montemayor Gamón Flores.

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