CULTURA ANDALUZA: ACTIVIDADES PARA 5 AÑOS


Cuentos, refranes y adivinanzas andaluzas


Clase 5 años A:

En las líneas 5 años A y 5 años B vamos a trabajar los cuentos, refranes y adivinanzas típicas de Andalucía.

Para elaborar las actividades; vamos a profundizar un poco menos en el cuento, ya que para el proyecto final nos centraremos en refrán y adivinanza, por ello; la actividad será elegida entre ambas maestras, para el resto; mi compañera se encargará del refrán y yo me encargaré de la adivinanza, una vez elaboradas las compartiremos y ambas trabajaremos dichos conceptos con sus actividades correspondientes.

Para iniciar el proyecto, realizaremos una asamblea donde se tratará con el alumnado el tema, haremos preguntas para que participen voluntariamente a contestar preguntas sobre el tema, así sabremos cuánto conocen de este. Una vez acabada esta actividad, explicaremos a través de un mapa interactivo en la pizarra digital, las provincias que componen Andalucía.

 https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/provincias-de-andalucia/8334e200-a49d-7c06-f74b-2487fa5d1e99

La actividad que realizaremos sobre el cuento, será ver vídeos de los cuentos más típicos de Andalucía, pero en varias clases, es decir, como los cuentos son más largos, veremos varios en diferentes clases, para no perder la atención del alumnado.

 https://youtu.be/sm1c1gVAnDE CAPERUCITA ROJA

 https://youtu.be/JZGPUgpdK8o HANSEL Y GRETEL

 https://youtu.be/1BJecN-s158 LOS TRES CERDITOS

Para adentrarnos en el mundo de las adivinanzas, en la pizarra digital proyectaré vídeos realizados por alumnos de otro colegio, en el vídeo aparecen los alumnos citando adivinanzas típicas de Andalucía, además de esto, proyectaré un juego interactivo de adivinanzas, jugaremos entre todos y al mismo tiempo memorizarán las que más les gusten de todas las que hayamos visto.

(Vídeo de otros alumnos)

 http://elcolegial.es/adivinanzas-andaluzas/

(Adivinanzas interactivas)

 https://adivinaadivinanzas.com/adivinanzas-con-respuestas

 https://adivinaadivinanzas.com/adivinanzas-andaluzas

El día de Andalucía proyectaré el siguiente vídeo, es un cuento sobre Andalucía, me parece bastante apropiado para la ocasión.

 https://youtu.be/5tGQGR-2-cA

Por último, por grupos, citarán distintas adivinanzas y refranes de los aprendidos anteriormente, cada grupo tendrá que venir vestido en relación a la temática de su adivinanza o refrán, como anteriormente se ha redactado; el profesorado grabaremos lo ocurrido en este día tan importante para los Andaluces, con recursos tecnológicos, realizaremos un vídeo en conjunto de los cursos de infantil, que posteriormente será visualizado en clase para que el alumnado vea lo aprendido y además se facilitará a los familiares para que puedan visualizarlo en casa.

El objetivo principal es conocer algo que usamos día a día como son los cuentos, adivinanzas y refranes, pero no saben que son parte de la cultura Andaluza. Fomentamos la memoria al tener que aprender las adivinanzas o refrán que se les asignarán, al mismo tiempo el trabajo en grupo y lo importante que son todos los miembros; ya que si falta uno, no estaría completa la adivinanza o refrán, y por último y más importante, la intervención de las TICs en el aula, como parte del proceso de aprendizaje.

Nuria Jiménez Valenciano.

 Clase 5 años B:

Para elaborar las actividades; vamos a profundizar un poco menos en el cuento,

ya que era e proyecto final nos centraremos en el refrán y la adivinanza, para

ellos; la actividad será elegida entre ambas maestras, para el resto; mi

compañera se encargará del refrán y yo me encargare del refrán, y una vez

elaboradas las compartiremos y ambas trabajaremos ambos conceptos con sus

actividades correspondientes.

Para iniciar este proyecto, realizaremos una asamblea donde se tratará con el

alumnado el tema, haremos preguntas para que participen voluntariamente a

contestar preguntas sobre el tema, así sabremos cuánto conocen de este.

Una vez acabada esta actividad, explicaremos mediante un mapa interactivo en

la pizarra digital, las provincias de Andalucía.

• Https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivo

s/recurso/provincias-de-andalucia/8334e200-a49d-7c06-f74b-

2487fa5d1e99

Después trabajaremos con los niños algunos refranes típicos de Andalucía,

donde pasaremos una lista para que los padres sepan cuales vamos a trabajar, y

mas tarde tendrán que grabar a los niños y niñas. Y cuando lo tengamos

pondremos a cada niño y niña en la pizarra digital para que todos se vean.

Algunos ejemplos de los refranes son:

• En Aracena, quien no tiene pan no cena.

• Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.

• El que avisa no es traidor.

• Al mal tiempo, buena cara.

• A quien madruga, Dios le ayuda.

• Perro ladrador, poco mordedor.

• Ojos que no ven, corazón que no siente.

En la pizarra digital, tendremos puesto el significado de cada refrán y los niños

nos tendrán que decir cual es refrán correspondiente.

Y por último, por grupos, citarán distintas adivinanzas y refranes de los

aprendidos anteriormente, cada grupo tendrá que venir vestido en relación a la

temática de su adivinanza o refrán, como anteriormente se ha redactado; el

profesorado grabaremos lo ocurrido en este día tan importante para los

Andaluces, con recursos tecnológicos, realizaremos un vídeo en conjunto de los

recursos de infantil, que posteriormente será visualizado en clase para que el

alumnado vea lo aprendido y además se facilitará a los familiares para que

puedan visualizarlo en casa.

Andrea Camino Rico.


Comentarios