CULTURA ANDALUZA: ACTIVIDADES PARA 4 AÑOS

 

Alimentación andaluza


Clase 4 años A:

El proyecto está orientado en las culturas andaluzas, pero para el alumnado que curse en cuatro años estará centrada en la alimentación andaluza.

Al comenzar el proyecto, dedicaremos una sesión para recordar las ochos provincias que componen nuestra tierra, Andalucía. Se realizará una breve explicación por parte del docente para fomentar este tema, que lo vamos abordando desde el curso anterior. Una vez finalizada la explicación, pasaremos como viene siendo habitual, a la actividad introductoria de este proyecto, el mapa interactivo andaluz. Donde todo el alumnado por turnos, participará en la pizarra digital de la clase realizando este mapa.

En una segunda sesión, daremos paso a la explicación de la actividad planteada. Esta actividad es titulada “Recetas de influencers”. La actividad está compuesta por tres partes:

La primera parte de la actividad consiste en hacer un sorteo a través de la pizarra digital, donde aparecerá el nombre de todo el alumnado de la clase junto con un alimento típico de una provincia andaluza. Ej: Manuel: Salmorejo de Córdoba. Una vez resuelto este sorteo, para facilitar el trabajo al alumnado le daremos a cada uno su receta correspondiente. Cuando  todo el alumnado tenga su receta correspondiente, pasaremos a la segunda parte de la actividad y la que conlleva una elaboración más compleja. Aquí es donde entra el papel de las familias, que deberán de leer la receta que le ha sido asignada a su hijo/a y, además, deberán ayudarle a cocinar. Tenemos constancia de que el alumnado de educación infantil, del curso de cuatro años no es capaz de elaborar una receta de cocina por sí solos, por eso, los padres serán los encargados de realizarla junto con sus hijos/as, teniendo en cuenta del peligro que conlleva los electrodomésticos.

Pero, esto no acaba aquí, nos convertiremos en unos auténticos influencers, ya que los padres deben grabar mediante un teléfono móvil o una cámara de vídeo, la elaboración de su receta andaluza. Además, el alumno debe de aparecer en el vídeo junto con su familiar  en todo momento, mostrando los ingredientes que va a utilizar en su receta, grabando el proceso y el producto final.

Tras haber finalizado su receta, en la última sesión, se expondrá todos los vídeos del alumnado en la clase. Una vez visualizado todos los vídeos, realizaremos una asamblea grupal, en la cual se preguntará una serie de cuestiones:

-          ¿Cuál es la comida típica de Cádiz? ¿Y la de Huelva? ¿Y os acordáis de la de Córdoba?...

-          ¿Habéis probado vuestra receta?

-          ¿Conocéis la comida que os ha tocado hacer?

-          ¿Te gusta la receta que te ha tocado cocinar?

-          ¿Te divertiste haciendo la comida?

-          ¿Os han gustado las recetas de vuestros compañeros y compañeras?

-          etcétera.

Realizado por: María Rosario Domínguez Cordero.


 Clase 4 años B:

Yo, concretamente, soy la maestra de una de las clase de 4 años, por lo tanto, mis actividades están orientadas a la gastronomía andaluza.

Una de las actividades, consiste en poner en la pantalla digital un audio con diferentes adivinanzas sobre alimentos y comidas andaluzas. El alumnado deberá adivinarlas y acercarse a la pantalla, donde habrá varias imágenes para rodear con el lápiz el alimento o comida correspondiente a la adivinanza.

Algunas de las adivinanzas son:

 

Soy roja, gorda y pecosa
 
y tengo corazón
 
y endulzo siempre la boca
 
del que me da un mordiscón

Quién soy?

   

Alto soy
 
mis hojas verdes son
 
doy frutos verdes o negros
 
¿Quién soy?
 


    



    Otra de las actividades, será una salida al supermercado, en el que realizaremos fotografías a aquellos alimentos que el alumnado considere que tiene origen andaluz. Una vez realizadas las fotografías, las pondremos en común en la pantalla digital de la clase y comentaremos si es cierto o no, que son alimentos andaluces. Posteriormente, el alumnado deberá realizar un dibujo de alguno de los alimentos fotografiados que más les guste.




Realizado: Montemayor Gamón Flores.






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