El juego que hemos
pensado está destinado principalmente a niños y niñas de 5 años con discapacidad, aunque
también pueden participar aquellos que no presenten discapacidad alguna.
Nuestro objetivo es que a través de este juego consigan un mayor desarrollo sensorial, de forma lúdica e interactiva. Asimismo, fomentar el compañerismo y el respeto a los compañeros y compañeras cuando no superan las pruebas.
Descripción del juego:
El tren de
los sentidos consta de cinco vagones que corresponden a los cincos sentidos
(gusto, olfato, vista, tacto y oÃdo).Cada vagón será de un color distinto y
corresponderá a uno de los sentidos; el rojo para el gusto, el azul para la
vista, el verde para el oÃdo, el amarillo para el tacto y el rosa para el
olfato. Dentro de los vagones habrá una serie de pruebas que los niños y niñas
tendrán que superar.
Por
otro lado, cuenta con una regleta interactiva creada con una página web, con el
propósito de fomentar el uso de las TICs. Esta regleta, dividida en los colores
mencionados anteriormente, indicará el vagón que nos ha tocado para
realizar la prueba. Además, podemos encontrar el color blanco, que
significa que ha perdido el turno. Puedes obtenerla en el siguiente
enlace: https://wheelofnames.com/es/gkg-f54
Asimismo,
dispone de un tablero con once casillas, siendo la primera la salida, que nos
permitirá seguir avanzando en el juego.
Elaboración del juego (materiales):
En primer lugar, destacar que el
juego ha sido creado principalmente con materiales reciclados, contribuyendo de
esta manera al cuidado del medio ambiente.
Cabina del tren:
La cabina se hará con cartulinas de diferentes colores y se pegará al primer vagón del tren.
Vagones
del tren:
Para los vagones necesitamos cinco cajas de cartón de tamaño medio que forraremos con papel de regalo del color de cada sentido. Los elementos que van dentro de los vagones y que utilizaremos para realizar cada prueba, podemos encontrarlos en casa, sin la necesidad de comprarlos y potenciar la sociedad consumista en la que vivimos. Sin embargo, daremos otras opciones para que puedan escoger entre reutilizar elementos que tengamos en casa o comprarlos.
Vagones | Elementos reutilizados | Elementos comprados |
Gusto | Sal, chocolate, limón y uvas. | Gominolas, gusanitos, pistachos, Coca-Cola. |
OÃdo | Llaves, paquete de patatas fritas, papel de aluminio, botella con arena y bolÃgrafo con clic. | Martillo de plástico sonoro, patito de goma, campanilla, silbato. |
Tacto | Algodón, fieltro, plumas, telas, palillos depresores de varios colores y estropajo. | Peluches, bolas de pelos, pelotas relajantes, plastilinas. |
Vista | Tapones de botellas de diferentes colores y tamaños, folios recortados con diferentes formas geométricas, fotos de animales. | Puzzle, catalejo, moldes de cocina con diferentes formas. |
Olfato | Limón, naranja, chocolate, gel de baño de coco, madera, canela y flores. | Ambientadores de fresa, de menta, lavanda y de naranja. |
Tablero de juego:
Esta ruleta interactiva ha sido elaborada a través de un recurso tecnológico, concretamente, una aplicación de internet llamada wheelofname.com.
La ruleta está dividida en seis apartados, cada uno de ellos corresponde a uno de los sentidos y al color de su vagón. Asimismo, el apartado que sobra será de color blanco y significará la perdida de turno. Os facilitamos el enlace de la ruleta ya elaborada:
https://wheelofnames.com/es/gkg-f54
El grupo ganador será el que llegue antes a la casilla número 10, es decir, es el que haya superado más pruebas.
Adaptaciones:
Las normas del juego variarán en función de la edad de los participantes. Como hemos nombrado anteriormente, los niños de 5 años deben de llegar hasta la casilla 10, pero en el caso de los de 3 años el ganador será quien llegue antes a la cuarta casilla y para los de 4 quien llegue a la sexta casilla.
Pruebas:
El vagón del gusto (rojo) cuenta con la siguiente prueba:
- Comer uno de los alimentos que habrá en el vagón y adivinar de qué se trata a través de su sabor.
En el vagón del oÃdo (verde) deberá:
- Coger un elemento u objeto del vagón y analizar el ruido o sonido que emite para poder decir de que elemento se trata.
el vagón del tacto (amarillo) la prueba que tienen que realizar es:
- Coger un objeto del vagón y averiguar qué es a través de la manipulación y el tacto.
En el vagón de la vista (azul) se harán pruebas como las siguientes:
- Unir tapones de diferentes colores y tamaños.
- Buscar la mitad de una imagen que ha sido recortada anteriormente para completarla.
- Realizar un puzzle.
- Oler diferentes elementos que contiene el vagón y decir de qué se trata.
Os adjuntamos el enlace a una presentación sobre el juego:
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