¡EL TREN DE LOS SENTIDOS!🚂👀👄👂✋👃

¡ Compartimos con ustedes nuestro juego!
 

    El juego que hemos pensado está destinado principalmente a niños y niñas de 5 años con discapacidad, aunque también pueden participar aquellos que no presenten discapacidad alguna.

    Nuestro objetivo es que  a través de este juego consigan un mayor desarrollo sensorial, de forma lúdica e interactiva. Asimismo, fomentar el compañerismo y el respeto a los compañeros y compañeras cuando no superan las pruebas.

Descripción del juego:

     El tren de los sentidos consta de cinco vagones que corresponden a los cincos sentidos (gusto, olfato, vista, tacto y oído).Cada vagón será de un color distinto y corresponderá a uno de los sentidos; el rojo para el gusto, el azul para la vista, el verde para el oído, el amarillo para el tacto y el rosa para el olfato. Dentro de los vagones habrá una serie de pruebas que los niños y niñas tendrán que superar. 

    Por otro lado, cuenta con una regleta interactiva creada con una página web, con el propósito de fomentar el uso de las TICs. Esta regleta, dividida en los colores mencionados anteriormente,  indicará el vagón que nos ha tocado para realizar la prueba.  Además, podemos encontrar el color blanco, que significa que ha perdido el turno. Puedes obtenerla en el siguiente enlace:  https://wheelofnames.com/es/gkg-f54

    Asimismo, dispone de un tablero con once casillas, siendo la primera la salida, que nos permitirá seguir avanzando en el juego. 

Elaboración del juego (materiales):

    En primer lugar, destacar que el juego ha sido creado principalmente con materiales reciclados, contribuyendo de esta manera al cuidado del medio ambiente.

Cabina del tren:

La cabina se hará con cartulinas de diferentes colores y se pegará al primer vagón del tren.


Vagones del tren:

    Para los vagones necesitamos cinco cajas de cartón de tamaño medio que forraremos con papel de regalo del color de cada sentido. Los elementos que van dentro de los vagones y que utilizaremos para realizar cada prueba, podemos encontrarlos en casa, sin la necesidad de comprarlos y potenciar la sociedad consumista en la que vivimos. Sin embargo, daremos otras opciones para que puedan escoger entre reutilizar elementos que tengamos en casa o comprarlos.

Vagones

Elementos reutilizados

Elementos comprados

Gusto

  Sal, chocolate, limón y uvas. Gominolas, gusanitos, pistachos, Coca-Cola. 

Oído

 Llaves, paquete de patatas fritas, papel de aluminio, botella con arena y bolígrafo con clic. Martillo de plástico sonoro, patito de goma, campanilla, silbato.

Tacto

 Algodón, fieltro, plumas, telas, palillos depresores de varios colores y estropajo. Peluches, bolas de pelos, pelotas relajantes, plastilinas.

Vista

 Tapones de botellas de diferentes colores y tamaños, folios recortados con diferentes formas geométricas, fotos de animales. Puzzle, catalejo, moldes de cocina con diferentes formas.

Olfato

  Limón, naranja, chocolate, gel de baño de coco, madera, canela y flores. Ambientadores de fresa, de menta, lavanda y de naranja.


Tablero de juego:

    El tablero de juego se realizará con un panel de madera, que pintaremos con pintura de color negro. Por otro lado, las casillas irán pegadas al panel con diferentes formas y colores, así como con los números correspondientes. Sin olvidar la casilla de salida. En el centro aparecen el dibujo de los cincos sentidos y la palabra escrita.



Ruleta interactiva:

    Esta ruleta interactiva ha sido elaborada a través de un recurso tecnológico, concretamente, una aplicación de internet llamada wheelofname.com. 

    La ruleta está dividida en seis apartados, cada uno de ellos corresponde a uno de los sentidos y al color de su vagón. Asimismo, el apartado que sobra será de color blanco y significará la perdida de turno. Os facilitamos el enlace de la ruleta ya elaborada:

https://wheelofnames.com/es/gkg-f54

Normas del juego:

    Se jugará en grupos de cuatro personas. Para comenzar, todos los grupos se pondrán en la casilla de salida. El primero en salir será aquel grupo que salga en un sorteo realizado previamente en la pantalla digital con la siguiente aplicación:

https://app-sorteos.com/es/app

    Un miembro del grupo, que irá cambiando a lo largo del juego, le dará a la ruleta para ver el color del vagón y el sentido que les hayan tocado. A partir de este momento, tendrán que realizar la prueba correspondiente. Dicha prueba la irá realizando cada vez un miembro del grupo con ayuda del resto de sus compañeros, de modo que si hay algún participante con más dificultad para realizarla sea ayudando por el resto de los integrantes del grupo. De esta forma, estamos llevando a cabo el trabajo cooperativo,  adaptando el juego a las características individuales. Un aspecto muy importante del juego es que para poder superar las pruebas los niños y niñas deben taparse los ojos con una cinta, excepto para las pruebas de la vista, pues necesitan ver para conseguir el objetivo. 
 
    Las pruebas se deberán realizar en un tiempo máximo de un minuto, contado con el cronómetro del dispositivo móvil. Si la consiguen pasaran a la siguiente casilla, pero si no   la consiguen, se quedarán en la casilla que estaban y continuará jugando el siguiente grupo. En el caso de que les toque en la ruleta el apartado de perdida de turno, se mantendrá en la misma casilla. 

    El grupo ganador será el que llegue antes a la casilla número 10, es decir, es el que haya superado más pruebas.

Adaptaciones:

    Las normas del juego variarán en función de la edad de los participantes. Como hemos nombrado anteriormente, los niños de 5 años deben de llegar hasta la casilla 10, pero en el caso de los de 3 años el ganador será quien llegue antes a la cuarta casilla y para los de 4 quien llegue a la sexta casilla.

Pruebas:

El vagón del gusto (rojo) cuenta con la siguiente prueba:

  • Comer uno de los alimentos que habrá en el vagón y adivinar de qué se trata a través de su sabor. 
                            

En el vagón del oído (verde) deberá:

  • Coger un elemento u objeto del vagón y analizar el ruido o sonido que emite para poder decir de que elemento se trata.



el vagón del tacto (amarillo) la prueba que tienen que realizar es:

  • Coger un objeto del vagón y averiguar qué es a través de la manipulación y el tacto.


En el vagón de la vista (azul) se harán pruebas como las siguientes:

  • Unir tapones de diferentes colores y tamaños.
  • Buscar la mitad de una imagen que ha sido recortada anteriormente para completarla.
  • Realizar un puzzle.


En el vagón del olfato (rosa) tendrán que:
  • Oler diferentes elementos que contiene el vagón y decir de qué se trata.

                



   Os adjuntamos el enlace a una presentación sobre el juego: 


https://docs.google.com/presentation/d/1sH7UBahUYtxRvupw_qwxGW_kDA-oGW2uMXlwZNoGDSk/edit?ts=5fb65be4#slide=id.p


Realizado por:  Montemayor Gamón Flores y Mª Rosario Domínguez Cordero.

Comentarios